30% de la cosecha de aguacate mundial es Mexicano

Miércoles, Febrero 28, 2018

México lidera el cultivo y exportación a nivel internacional del aguacate con más de un millón 520 mil toneladas (30 por ciento de la cosecha mundial. Los países de mayor compra de este fruto son Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos europeos.

Destaca Michoacán como el mayor productor del “oro verde”, siendo que 8 de cada 10 aguacates de la producción nacional provenían de ese estado en el 2016. Participan también los estados de Jalisco con 6.4% y el Estado de México con 5 por ciento.

Por ahora no hay alternativas de sustitución de la producción mexicana de aguacate. Estados Unidos produce el 70% de la producción mundial.

 

Aguacate, el protagonista del Super Bowl

La promoción del aguacate mexicano con motivo de celebración del Super Bowl de la NFL ha comenzado en los Estados Unidos en supermercados, restaurantes y redes sociales. Con toda la campaña incluyendo el anuncio del aguacate en el Super Bowl de 30 segundos de duración y que saldrá al aire en el primer y segundo cuarto del juego, la APEAM invertirá 6 millones de dólares, con presupuesto anual de 50 millones, lo que se traduce en exportaciones de mil toneladas al año.

La inversión implica un retorno positivo durante el partido puesto que se consumen 100 mil toneladas de aguacate mexicano en Estados Unidos, equivalente a más de 8 veces que las exportaciones que hace México a China.

En las cinco últimas ediciones del gran evento de futbol americano, se han gastado 74.3 dólares para comprar comida, bebidas, ropa, accesorios, objetos para decorar y televisiones según datos de National Retail Federation (NRF).

El mercado de nuestro país vecino del norte es el principal consumidor de las exportaciones del aguacate. Michoacán es el único exportador de México que cuenta con certificación fitosanitaria.

El secretario federal de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa habló del logro de cruzar el aguacate a la frontera y las ganancias que ha dejado de 200 millones de dólares a productores michoacanos. Además mencionó que se están haciendo varios esfuerzos para que Jalisco, Estado de México, Nayarit y Puebla también exporten.

 

Producción aguacatera del Estado de México protegida contra daños climáticos

Esta es la primera ocasión en la que la producción aguacatera de la entidad está asegurada contra daños de la cosecha producida por cambios climáticos a través del Fideicomiso Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX), con una inversión superior a los 13.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México (SEDAGRO) entregó una póliza de aseguramiento y malla antigranizo a productores de aguacate de 3 municipios. En el Estado de México es la primera vez que se considera a los productores de este fruto dentro del FOMIMEX, un fondo que surgió como respuesta a los cambios climáticos que afectan seriamente la cosecha de cualquier producto agrícola en la entidad mexiquense.

Serán beneficiadas 2 mil 500 hectáreas en Coatepec Harinas, Tenancingo y Villa Guerrero, con un valor de 30 mil pesos por póliza.

El titular de SEDAGRO, Dario Zacarías Capuchino declaró que el trabajo conjunto del Gobierno Federal a través de la SAGARPA, permite cumplir el objetivo de exportar su producto a otros países.

 



Share