Papa, uno de los cultivos más nutritivos...

Jueves, Diciembre 7, 2017

La papa está posicionada en el quinto lugar de consumo, solamente debajo del maíz, frijol, trigo y arroz. De origen entres las fronteras de Bolivia y Perú en América Latina, la papa es un tubérculo comestible cuyo cultivo data desde nueve mil años.

Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) del 2014, la producción mundial de papa es de 385 millones de toneladas. Destacan como países productores principales del cultivo podemos encontrar a China, India, Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, nuestro país se ha posicionado como un productor de más importantes de este cultivo. Por año, México produce 1.7 millones de toneladas en 68 mil hectáreas de suelo fértil para su cultivo. Las entidades federativas que destacan en la producción de papas están Sonora, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Puebla concentran el 73.5% el volumen total y 72.6% del valor generado por el cultivo nacional.

La papa constituye uno de los cultivos más importantes de nuestro país.

Las condiciones climáticas de nuestro país favorecen la amplia presencia del cultivo, de tal manera que se cuenta con dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno lo que asegura el abastecimiento permanente en el mercado.

De acuerdo a los datos más recientes, la papa genera una derrama económica en México de 11 millones de pesos al año; generando 17 mil 500 empleos directos y 52 mil empleos indirectos.

Proteger la producción de papa de los factores externos como plagas y el cambio climático es vital para no afectar la calidad de cultivo ni mermar el consumo interno de este producto.

Así, los cultivos de papa necesitan biosoluciones innovadoras que resguarden el cultivo y que también contribuyan a producir más y mejores cultivos que satisfagan las necesidades de productores y consumidores de papa.

Entre las ventajas del consumo no solo queda la formación de la dieta de los mexicanos; sino que también tiene usos adicionales que benefician la cadena de producción de muchos otros productos por lo que se vuelve útil para elaborar una gran cantidad de elementos. La papa es utilizada para la extracción de alcohol y para la fabricación de licores, aceites, esencias, aromas, entre otros.



Share