Entrega de Apoyos 2017: Agenda del mes de Julio.

Viernes, Agosto 11, 2017

Entre los compromisos pactados por gobierno, para el mes de Julio pasado, se llevaron a cabo diversos eventos en diferentes regiones del Estado de México en los que se reunieron representantes de gobierno así como productores para las entregas de apoyos como parte del presupuesto destinado para la ejecución de programas para la mejora agrícola. Debajo se enlista un breve resumen de los eventos:

 

Entrega en el Municipio de Toluca y Almoloya de Juárez

El pasado 6 de julio en la gira encabezada por el Secretario José Calzada Rovirosa se entregaron 12 tractores, equivalente a un apoyo de 2.1 millones de pesos. El acto simbólico de entrega de un tractor John Deere 5415 a la productora Alberta Anacleto Vilchis representa la autorización que hasta ahora se ha generado de 68 tractores por 12 millones de pesos, con objeto de modernizar la mecanización de alrededor de mil hectáreas de cultivo de maíz en regiones de mayor potencial productivo en Toluca y Atlacomulco.

Según datos de la SAGARPA, el Estado de México se ha consolidado como líder nacional en la producción de trucha y flor, con la creación de 3 nuevas variedades de rosas, el tercer lugar en maíz y cuarto productor de aguacate.

En el evento también estuvo presente el Gobernador Eruviel Ávila, quién habló sobre el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, reconociendo el desarrollo de 2 nuevas variedades de semilla de maíz, 4 de haba y 1 de girasol; así como la liberación de 45 híbridos de maíz, cereales, hortalizas, frijol y haba, un híbrido de trigo y centeno para consumo animal.

Además, el Estado de México recibió de la SAGARPA el certificado por la mayor producción de maíz puesto que el ciclo agrícola 2016, con un volumen de producción de más de 2.3 millones de toneladas, cifra récord en los últimos 25 años. Así el rendimiento promedio del cultivo de maíz en alta productividad, fue de 8.26 toneladas por hectárea, y en algunas zonas con cosechas hasta 14 toneladas.

En otro orden, las autoridades entregaron la modernización de la Plaza Ganadera de San Bernabé donde se realiza la comercialización de animales, la remodelación del Centro Acuícola Calimaya, donde se construyeron estantes, andadores, bodega, etc. En este evento se entregaron mil 344 apoyos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, de igual manera apoyos económicos y en especie por más de 171 millones de pesos, a 7 mil 500 productores.

Como parte del Programa de Fomento a la Agricultura 2017, se generó la entrega de apoyos a 100 productores de Almoloya de Juárez por más de 300 mil pesos, entre ellos Paquetes Tecnológicos de Bio Fertilizantes Orgánicos con una inversión por $7,500 para 5 hectáreas.

 

Entrega en el Municipio Chapa de Mota

El Ing. Julio de la Mora Razura (delegado federal de SAGARPA) así como otras autoridades de gobierno hicieron entrega del beneficio PROAGRO Productivo en Jilotepec a través de órdenes de pago para 1500 productores de los municipios de Timilpan, Chapa de Mota, Villa del Carbón y Jilotepec. Estas acciones dan liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas para invertir en actividades productivas del Componente PROAGRO Productivo.

 

Entrega en el Municipio de San José del Rincón

El delegado de SAGARPA Ing. Julio de la Mora junto con otros representantes municipales, estatales y federales; realizó la entrega de 3,790 órdenes de pago de PROAGRO Productivo 2017 y vales del “Mejoramiento Productivo del Suelo y Agua” incentivo “Recuperación de Suelos con Degradación Agroquímica, Pérdida de Fertilidad”, para aumentar la productividad de los pequeños productores mejorando las condiciones productivas del suelo a través de técnicas y métodos de bajo impacto.

 

Entrega en los Municipios de la Región Sur

En los municipios de Tejupilco y Tlatlaya se entregaron vales del Programa de Apoyos para ¨Productores de Maíz y Frijol (PIMAF 2017). Para Tejupilco se entregaron 126 vales para un paquete tecnológico que contiene UREA y Agroquímicos, por un importe de casi 500 mil pesos con la finalidad de incrementar la producción de maíz en el municipio. La entrega sumó 730 vales para los beneficiarios sólo en este municipio.

 

Entrega en el Municipio de Metepec

En la localidad de San Lucas Tunco y como parte del Programa Fomento Ganadero, componente Sustentabilidad Pecuaria; fueron entregados 5 biodigestores por un presupuesto total de $1,872,145 por parte de la Ing. Angélica Franco en representación del Ing. Julio de la Mora. El propósito de su instalación en la localidad es el desarrollo y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de la biomasa con alta productividad al menor costo para que los beneficiarios en el corto plazo obtengan ahorro económico de energía, combustible y producción de biofertilizante con lo que se contribuirá al medio ambiente.



Share