Beneficios de la tecnología al pie de la parcela.

Jueves, Mayo 4, 2017

La población mundial crece de forma exponencial, por lo que se calcula que dentro de 40 años aumentará hasta los 9.500 millones de personas, todo un reto para el sector agropecuario. Un reto será abastecer a todos los habitantes sin agotar los recursos por lo que los trabajos agrícolas deberán ser más eficientes y aumentar la producción para cubrir toda la demanda.

 

Como se sabe, la tecnología cada vez se adhiere con mayor fuerza a la vida cotidiana y a los diferentes sectores laborales, tales como la agricultura. La ventaja más conocida es el mejoramiento de los rendimientos metro a metro. La tendencia tecnológica nos dice que mundialmente ya es una necesidad ir relevando varias funciones de la agricultura al apoyo de herramientas que además de generar un campo más competitivo permita asumir un ahorro de costos y una actividad amigable con el ambiente.

 

La agricultura de precisión se compone de un conjunto de herramientas cuya función permite realizar cada una de las tareas que componen una actividad agrícola con mayor nivel de precisión. Este tipo de agricultura permite entregar beneficios reales al productor al pie de parcela, a partir del control de la maquinaria, de riesgos o a través del acceso de toda la información de su actividad en campo lo que resulta útil en su toma de decisiones más certera. En este aspecto, las claves que permiten que la agricultura de precisión sea posible son la aplicación de la informática, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y los sistemas de control electrónico.

 

¿Qué ahorros supone la aplicación de la agricultura de precisión?

Existen diversas mejoras en las operaciones agrícolas con el uso de la agricultura de precisión como el guiado automático de tractores, monitorización de la cosecha, aplicación selectiva de fertilizantes, entre otros. Entre los costos que se reducen son por concepto de la aplicación destacan la inversión a largo plazo a partir de la adquisición de los equipos con la tecnología de precisión para el guiado automático, además de un ahorro considerable en los insumos de fertilizantes, herbicidas así como un uso maximizado de los terrenos.

 

¿Es accesible a todos los agricultores esta tecnología?

Si, actualmente es accesible para los agricultores, y la tendencia indica que en un futuro cercano lo será cada vez más puesto que la economía de escala está logrando que el precio de compra de la tecnología aplicada al campo esté bajando de forma rápida.

 

¿Cuáles son los beneficios en el campo?

Tener conocimiento de cada espacio del terreno es fundamental para mejorar el rendimiento de las cosechas, también comprender la composición del suelo, el control de plagas, las necesidades de riego y abono son puntos fundamentales para no perder toda una plantación. La agricultura de precisión permite evaluar el suelo que se va a cultivar mediante un GPS y diferentes sensores se mide la composición del terreno, su calidad y su potencial de cultivo. Dependiendo del avance de las tecnologías existen posibilidades que ayude a detectar la cantidad de agua necesaria para el cultivo, la cantidad de fertilizante o si la plantación tiene enfermedades que deban tratarse.

 

La combinación de la agricultura de precisión con los avances en robótica logrará que sea más sencillo y rápido aprovechar grandes extensiones de terreno, mientras que a través del Smartphone se podrá dar una orden para comenzar a recolectar la cosecha, etc. acciones que ya están siendo más comunes en diversos puntos internacionales.



Share