Productores mexiquenses firman Acuerdo

Jueves, Marzo 30, 2017

Al día de hoy, el Estado de México ocupa el quinto lugar nacional en producción de cebada, generando más de 71 mil toneladas del grano. El gobierno del Estado de México, productores y Grupo Modelo acordaron la comercialización de la semilla de cebada en el actual ciclo agrícola, con la intención de beneficiar a los productores de los municipios de Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec y Otumba.

El convenio incluye la participación del gobierno estatal a través de la entrega de subsidios a los productores para la semilla con el objeto de garantizar la calidad de la producción que demanda la industria, y por otro lado grupo Modelo se compromete a adquirir la cosecha.

El cultivo de cebada tiene un crecimiento prometedor y el esquema de agricultura por contrato con la industria cervecera ha permitido consolidar la organización de los productores. Actualmente existe una gran factibilidad para implementar estrategias de producción de cebada, renovar los convenios con la industria cervecera y productores, cuyo principal beneficio es el contrato de agricultura por contrato así como la aplicación de un paquete tecnológico.

Cabe destacar que México ocupa el primer lugar mundial en la exportación cervecera a 180 países, según datos de Middle Américas. Por tal motivo, se busca que la cebada, la principal materia prima de la cerveza, sea de origen mexicano, lo que permitirá beneficiar a los productores del país.

En estos términos, la labor del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) destaca al integrar variedades de cebada como la semilla Doña Josefa, una especie que la industria ´promueve entre los productores por calidad y rendimiento. 



Share