Nochebuena: Una flor orgullosamente mexicana

Miércoles, Diciembre 7, 2016

La Nochebuena o “Flor de pétalos de cuero” (Cuetlaxóchitl) es una planta de origen mexicano que se cultivaba por los pueblos antiguos con usos medicinales y ceremoniales, para colorar y como planta de ornato. Su uso como flor de adorno se expandió a diversas partes del mundo por el siglo XIX en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 decoró las festividades navideñas en el templo de San Pedro, en El Vaticano. Hoy en día, la flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, que abastece mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos, Canadá, China, Kenia, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.

Las flores de Nochebuena se encuentran en diversas variedades: rojas, blancas, amarillas, rosas y marmoleadas.

 

La Sagarpa reportó que para la presente temporada se espera una producción superior a los 16 millones de plantas de Nochebuena, cifra que permite asegurar el abasto para las fiestas del fin de año.

Asimismo, se estima que entre el periodo 2014 a 2015 se incrementaron 13.9% en la producción de la flor, representando más unidades disponibles para los consumidores mexicanos. Este resultado aunado a la Tasa Media de Crecimiento (TMC) anual de 3.6% entre 2013 a 2015.

Destacan seis entidades productoras de flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Michoacán con 4 millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones, y Estado de México, 883 mil plantas.

El valor nacional estimado de la producción de Nochebuena es de 477 millones de pesos, recursos reportados primordialmente por los principales productores de la flor en el país. Respecto a la superficie, este cultivo se cosecha en 246 hectáreas: 94.9 hectáreas en Morelos, 54 en Michoacán, 41.4 a Puebla, 26.4 de la Ciudad de México, 15.3 a Jalisco y 14.1 hectáreas al Estado de México.

Se calcula que para su cultivo participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 3 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.

El cultivo se produce principalmente en invernaderos, aunque también se producen retoños de Nochebuena, para comercializarse a nivel internacional. En promedio y a nivel nacional se tiene estimada una producción de más de 31 millones de plantas en diversas presentaciones.

 

Igualmente, las autoridades de la Sagarpa llaman a comprar flores nacionales de Nochebuena de origen natural como plantas vivas, en lugar de comprar plantas de plástico de origen oriental.



Share