Fertilizante natural con piedra pómez.

Lunes, Noviembre 7, 2016

Said Robles Casolco, doctor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de una investigación creó con la piedra pómez y otros materiales volcánicos, un fertilizante natural y orgánico con el fin de aprovechar eficientemente los nutrientes en el campo. El investigador expresó que este proyecto busca el aprovechamiento eficiente de los nutrientes en el campo y está orientado a la remediación de la seguridad alimentaria. Por ello, trabajó en conjunto con una empresa veracruzana propietaria de una mina de piedra pómez.

El doctor descubrió que el comportamiento de los materiales porosos permite obtener un sistema captación de materiales orgánicos e inorgánicos. Entonces, para producir el biofertilizante integró material orgánico y lo encapsuló. Al absorber los elementos, la piedra actúa como fertilizante y alimenta la tierra de cultivo liberando progresivamente los nutrientes para el crecimiento de las plantas. Como pudo constatarse en parcelas demostrativas de cultivos básicos en México como son el maíz y frijol.

En el maíz, por ejemplo, la mezcla cumple los objetivos de crecimiento a partir del enraizamiento. Se percataron entonces que, el maíz tuvo una velocidad de crecimiento tan equitativa y eficiente en comparación con los fertilizantes extranjeros. Robles reveló que este nuevo fertilizante incrementa de forma exponencial el crecimiento de un vegetal hasta en una semana, mientras que los tradicionales hacen germinar una semilla hasta en 60 días.

Las ventajas para los campesinos serán un producto sin impacto ambiental, sin cadena de evolución de cultivos, como el maíz; además de alimentos sanos para su consumo al reducir el uso de químicos remplazados con minerales orgánicos.

Respecto al cambio climático declaró que se pretende enriquecer las parcelas de manera que no se vean afectadas en su siembra, a partir de la piedra modificada con nutrientes que ayudará a los vegetales a desarrollarse conforme su naturaleza.

Por ahora, el proyecto se encuentra en trámite de patentes, además está en proceso de obtención del material y últimas evaluaciones del fertilizante. La planta se instalará estratégicamente en Perote, Veracruz ya que la materia prima se encuentra allí. 



Share