Berries principales productos que exporta México

Viernes, Septiembre 9, 2016

Para los primeros cinco meses de este año, SAGARPA anunció ventas internacionales de berries por 695 mdd.

Las berries se posicionaron entre los cuatro principales productos agroalimentarios que exporta México al mundo

 

La SAGARPA dio a conocer que las berries se ubicaron entre los cuatro productos agroalimentarios principales de exportación de México con valor de 695 millones de dólares, en los primeros cinco meses del 2016. Según las estadísticas de BANXICO, las berries reportaron un crecimiento a tasa anual en las exportaciones de 21.8 %, pasando de 570 millones de dólares del 2015 a 695 millones de dólares en el mismo periodo de los primeros cinco meses del 2016.

Cabe destacar que China fue el país destino de la exportación de berries, por lo que al primer trimestre del presente año se envió el primer cargamento de este alimento desde Jalisco. Además, ahora, en países árabes se abrió la posibilidad de que los productores envíen este tipo de frutos.

Hoy en día, México produce berries (zarzamora, frambuesa y mora azul) con un volumen de 665.6 mil toneladas a una tasa media de crecimiento anual de 14 %. Destacando que los estados que encabezan su producción son Michoacán, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Colima, con una aportación mayor del 90 % nacional; aunque Michoacán aporta casi el 61 %.

En nuestro territorio, tenemos una superficie dedicada a este cultivo de 26.7 mil hectáreas, mostrando un crecimiento de casi 2 mil hectáreas entre 2012 a 2014 y un valor estimado de casi 13 mil millones de pesos entre 2013 a 2014, el valor de la producción aumentó en más de 3 mil millones de pesos.



Share