Respaldo a productores de cebada en el Estado de México.

Lunes, Julio 16, 2018
El gobierno estatal otorgará a través de programas, el equipo y acompañamiento necesario.

El 14 de junio pasado, en el municipio de Temascalapa, se reunieron los productores de cebada de Axapusco, Hueypoxtla, Nopaltepec, Temascalapa y Otumba con el gobernador estatal, en un evento para reconocer su labor y refrendar el compromiso de fortalecer la venta y comercialización del cereal. El jefe del ejecutivo destacó que la suma de esfuerzos es la que permite generar mayor capacidad de producción y comercialización del cereal.

El gobernador resaltó el orgullo de contar con la región de las principales productoras de cebada en el Estado de México, una zona capaz de producir el 80 por ciento de la cebada de la entidad. Habló sobre el crecimiento que se ha venido generando gracias a los productores de cebada y lo que falta por hacer para seguir creciendo.

Durante el encuentro en el Centro de Acopio de la Unión de Productores de Cebada de Temascalapa los productores de la región expresaron sus demandas y necesidades al gobernador. Cabe mencionar que, dicho centro pertenece a la Asociación de Cebaderos, mismo que agrupa a 408 productores y con una capacidad de 300 toneladas. En el lugar también se generó la firma de convenio entre el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México con el Grupo Modelo para comercializar más de 8 mil toneladas de cebada para el ciclo primavera-verano 2018.

El Lic. Alfredo del Mazo agradeció al Grupo Modelo por trabajar de la mano con el gobierno estatal y los productores de cebada para la adquisición de la semilla de alta calidad y mayor rendimiento.

Como representante del gobierno de la entidad habló de la inversión en infraestructura para el almacenamiento y equipamiento en favor de los productores y del resguardo de sus productos, para su comercialización y cuenten con maquinaria que les permita producir mejor. El apoyo será otorgado a través de un programa de la SEDAGRO para compra de maquinaria, equipamiento de sembradoras y trilladoras.

Más adelante, en una reunión sostenida por el Ejecutivo estatal en el municipio de Nopaltepec, con más de 60 productores de triticale (cruza de trigo y centeno) de Otumba, Hueypoxtla y Axapusco; se comprometió a fortalecer la producción agrícola con maquinaria, sembradoras de surco, trilladoras así como espacios para almacenar el producto. De esta manera, facilitar estas herramientas les significará mayor ingreso y mayor capacidad de producción para la región del estado.

En este sitio, se dio lugar a la firma del Convenio de Producción y Comercialización de Cebada Maltera con Heineken, con esto se garantizará la compra de más de 5 mil toneladas de este cereal y un subsidio del 50 por ciento en la adquisición de la semilla. Se aprovechó la reunión para dar inicio al Ciclo de Siembra 2018 de Triticale, donde se enfatizó en la apertura importante de canales de comercialización de este grano para beneficio de municipios de esta zona.

El gobernador del estado, Alfredo del Mazo aseveró que con acciones como estas, el gobierno busca apoyar a los productores del campo mexiquense e impulsar la alta productividad y que con ello, mejoren los ingresos de cada familia.



Share