Denominación de Origen del Mezcal para el Estado de México.

Viernes, Septiembre 14, 2018
Municipios mexiquenses dedicados a la producción de mezcal serán beneficiados

15 municipios mexiquenses dedicados a la producción de mezcal serán beneficiados.

El mes pasado en el municipio de Almoloya de Alquisiras, se llevó a cabo la entrega de incentivos agropecuarios equivalentes a más de 180 millones destinados para el sur del Estado de México, el Gobernador anunció que 15 municipios mexiquenses dedicados a la producción de mezcal ya cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal. Derivado de una reunión con productores de mezcal de Malinalco, el gobernador pudo conocer el proceso de producción del que solicitaron apoyo para que el mezcal mexiquense se incluyera en la Denominación de Origen, permitiéndole hacer un producto más competitivo, que llegue a más mercados y se pueda vender a mejores precios.

El siguiente paso, destacó Alfredo del Mazo es que la SEDAGRO continúe con los apoyos para productores de mezcal, para el registro de su marca que permita comercializar más el producto.

En la gira de trabajo, el gobierno mexiquense entregó apoyos a 18 municipios de la región sur de la entidad tales como tractores, vientres bovinos, ovinos y porcinos; además de sementales, para fortalecer la actividad pecuaria. Además en materia acuícola, se otorgaron apoyos para geomembrana.

Como parte del apoyo para que los productores tengan las herramientas necesarias para incrementar sus niveles de productividad, se otorgó también semilla mejorada, que es resistente a los cambios climáticos, como sequías y heladas; para las mujeres del campo se entregaron aves para producción de huevo y microtúneles para hortalizas de traspatio.

La intención es trabajar conjuntamente con la administración federal y con el sector agropecuario, para desarrollar el campo mexiquense de forma más productiva. El Lic. Del Mazo habló sobre la importancia de las reuniones que ha tenido con los diferentes sectores productivos como el de aguacate, café y ganadero de la región sur del estado; para comprender las necesidades de los campesinos.

 

Por su parte, los productores esperan que la propuesta de precio del mezcal mejore a partir de la denominación de origen del mezcal, y que se vea reflejado en las condiciones de vida de sus familias.

A los municipios mexiquenses que lograron la denominación otorgada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

El Estado de México son casi 700 productores los dedicados a la tradición mezcalera de forma artesanal, un factor atractivo para los compradores del destilado de agave y mezcal mexiquense.

En el territorio mexiquense son aproximadamente 2 mil 800 personas beneficiadas directamente y más de 20 mil indirectamente por el cultivo de agave, producción, destilado, embotellado y venta de la bebida.

Cabe mencionar, que los frutos van rindiendo y es que fue en la Expo México Alimentaria Food Show 2018 los mezcaleros mexiquenses exhibieron sus productos con lo que han iniciado su comercialización en otras entidades de la República y que en un futuro se logre la calidad de exportación.



Share