Acuaponia: Forma limpia y ecológica de producción.

Miércoles, Julio 13, 2016
La acuaponia es un sistema de producción sustentable que consiste en cultivar al mismo tiempo plantas y peces.

Es el método sustentable del cultivo de plantas y cría de peces.

La acuaponia es un término derivado de la unión de “Acuicultura” (producción de organismos acuáticos) e “Hidroponia” (producción de plantas sin suelo) y es un sistema de producción sustentable que consiste en cultivar al mismo tiempo plantas y peces. Su sistema reproduce a pequeña escala el ciclo natural de los nutrientes de cualquier ecosistema. Era una técnica utilizada hace miles de años por civilizaciones diversas como los aztecas o los chinos

 

En la integración de estas dos producciones, la acuaponia tiene como propuesta ahorrar un 90% de agua (en relación con la agricultura convencional) y eliminar el uso de productos químicos tóxicos; además de tener la opción al desarrollo particular y el uso industrial.

 

La mecánica es la siguiente: los peces producen el compostaje o fertilizante de la tierra, cuando expulsan los desechos de su alimento, los que son ricos en nutrientes. Así, el fertilizante orgánico que expulsan es bombeado hacia arriba donde las plantas lo absorben; en este punto, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, y regresan abajo con los peces, por lo que no se requiere cambiar o introducir agua limpia cada semana.

 

El sistema doméstico puede instalarse en un medio urbano, en espacios libres de los hogares, balcones, con la condición de recibir al menos 5 horas de sol diario. Los sistemas a gran escala son fáciles de administrar y el productor tiene poco por monitorear, por ejemplo; la lechuga puede cosecharse de cuatro a seis semanas de ciclo corto.

 

Para su elaboración se emplean generalmente peces tilapias, una especie muy resistente y capaz de soportar altas densidades de población, aunque permite acoger todo tipo de peces de agua dulce. Cabe mencionar que funciona mejor en climas cálidos además de requerir un riego continuo, puesto que el riego por goteo o similares no suelen funcionar bien.

 

Para armar este sistema casero se requiere un estanque para criar peces, una bomba cuya función será transportar el agua con los nutrientes de los peces hacia arriba, donde este el cultivo hidropónico; canaletas para plantar, una tubería por la que circule la solución y un sistema de filtrado para no tapar las tuberías.

 

Entre las reglas destacadas en su práctica se encuentran:

  • Usar un tanque redondo y con fondo plano o cónico permiten una fácil limpieza.
  • Garantizar que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento de agua para que sus animales, bacterias y plantas se mantengan sanos, usando bombas de agua y aire.
  • Cuidar la calidad del agua y de los parámetros de oxígeno disuelto (5mg/litro), pH (6-7), temperatura (18-30° C), nitrógeno total y alcalinidad.
  • No llenar mucho los tanques para dejar un área de crecimiento de las plantas.
  • Alimentar a los peces diariamente y eliminar el alimento no consumido después de 30 minutos.
  • Elegir las plantas cuidadosamente y reservar espacios adecuados para su crecimiento.
  • Contar con una fuente segura de plantas y peces jóvenes para tener un equilibrio.


Share