Estado de México: Único productor de gerbera, de todo el país.

Lunes, Mayo 6, 2019
Estado de México: Se cultivan alrededor de 96 hectáreas de gerbera en la entidad, principalmente en Villa Guerrero.

Se cultivan alrededor de 96 hectáreas en la entidad, principalmente en Villa Guerrero.

La gerbera es una flor muy popular y cuyo uso puede ser como planta de jardín o flores de corte, bajo esa modalidad es ubicada en el quinto lugar en el mundo entero sólo después de la rosa, clavel, crisantemo y tulipán. Originaria de África del Sur en la región de Transvaal.

Cuenta con 150 especies descritas y 38 de éstas aceptadas. Este las diferentes clases de gerberas se distinguen variaciones en forma, tamaño y colores: blanco, amarillo, naranja, rojo y rosa. El centro de la flor es a veces negro y en ocasiones la flor puede tener pétalos de varios colores.

La gerbera es la segunda en preferencia de los mexicanos antecedida de la rosa, teniendo su mayor consumo en febrero, mayo y diciembre, con una derrama económica interna es de 285 millones 712 mil pesos.

El Estado de México se posiciona como el único productor nacional de esta flor en aproximadamente 96 hectáreas, con una producción del último año de 1 millón 108 mil gruesas. El consumo es primordialmente nacional, su exportación a los Estados Unidos produjo más de 4 millones de pesos.

La gerbera se cultiva principalmente en el municipio de Villa Guerrero con el 70% de flor en todo el país; mientras que el 30% restante proviene de otros municipios mexiquenses. El uso de la flor es ornamental y cosechada en invernaderos.

La SEDAGRO implementa estrategias con el fin de impulsar la actividad de los floricultores mexiquenses, entrega equipamiento y moderniza la producción con motocultores, parihuelas, cámaras frías y salas de empaque, sistemas de riego, para incrementar la superficie florícola a partir de programas de cultivo protegidos como los invernaderos. Además se brinda capacitación y soporte, en tecnología, administración y negocios, por otro lado; los centros de investigación como el ICAMEX ofrecen sus servicios para mejorar la calidad de las flores y plantas a través de programas de semillas mejoradas.



Share