Chinampas de Xochimilco, un sistema de cultivo histórico.

Martes, Junio 11, 2019
Las chinampas conservan técnicas tradicionales de cultivo prehispánicas manteniendo su capacidad de producción y abastecimiento de productos agrícolas.

El Patrimonio Agrícola Mexicano mundialmente reconocido.

La chinampa es un método antiguo de agricultura, utilizado primeramente, por el pueblo teotihuacano y luego adoptado por el pueblo mexica que servía para expandir el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y vegetales. Para 1987, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, obteniendo la denominación por preservarse a través de los siglos y por ser un ejemplo de interacción armoniosa entre el humano y la naturaleza.

Basado en un sistema de conocimientos y tecnologías adaptadas, hoy en día los agricultores chinamperos conservan técnicas tradicionales de cultivo prehispánicas que han sido transmitidas de manera oral manteniendo su capacidad de producción y abastecimiento de productos agrícolas.

Chinampa, es una palabra de origen náhuatl (chinampan) que significa “en la cerca de cañas”. Es un sistema artificial de cultivo construido en zonas donde el agua es el principal recurso natural en el entorno con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local. En producción de alimento y flores tiene un gran potencial además; representa un sistema que permite mantener las áreas lacustres que constituyen un complejo ecosistema con efectos benéficos sobre el clima y la calidad del aire de la Ciudad de México.

Descritas como un apretado armazón hecho de ramas y varas de árboles unidos en un metate y atados con cordeles, en esta estructura se coloca tierra suficiente para los cultivos sobre la superficie de lagos, lagunas y pantanos; las chinampas son consideradas un método único en el mundo porque cuenta con características muy específicas. La tecnología de las chinampas consiste en el uso óptimo de todos los recursos naturales, por lo que la SAGARPA impulsa el rescate de esta técnica, para así elevar la productividad y beneficiar a productores de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

El sistema agrícola se destaca por poseer una gran biodiversidad, con 51 especies agrícolas domesticadas. Entre las hortalizas cultivadas en chinampas se encuentran las espinacas, acelgas, rábanos, calabazas, maíz, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, romero, lechuga, verdolaga, entre otras así como flores.

Actualmente, sobreviven las últimas chinampas del mundo donde aún se ocupan alrededor de 12 mil 500 personas con fines de agricultura y cultivo de hortalizas y flores principalmente. Existen 2 mil 500 hectáreas y 20 mil chinampas distribuidas en Milpa Alta, Xochimilco, Chalco y Tláhuac.

 

Las chinampas mexicanas así como otros nuevos sitios de países como China, Egipto, Japón, República de Corea, Portugal, España y Sri Lanka, serán incluidas en la lista de Sistemas del Patrimonio Agrícola de Importancia Global (SIPAM) de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con los nuevos sitios reconocidos se tendrán 50 sistemas de patrimonio agrícola mundiales, en 20 países.



Share