Nochebuenas: Flores que engalanan las fiestas.

Jueves, Diciembre 7, 2017

La también llamada Cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir “flor de pétalos resistentes como el cuero”, se ha convertido ya en un símbolo de tradición navideña en nuestro país.

Con objeto de preservar las 400 variedades los técnicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), iniciaron la creación del banco nacional de germoplasma o semillas de Nochebuena para evitar su desaparición. El profesor e investigador de Fitotecnia de la UACh, José Mejía Muñoz informó que la creación del recinto responde a la creciente demanda de la planta por su importancia cultural, religiosa y social en México y que además ya se resguardan dos lotes de semilla.

El investigador indica que las semillas recolectadas en la Sierra Sur de Taxco, Guerrero; son avaladas por el Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria.

El profesor comenta que por sus propiedades debe evitarse su saqueo al extranjero y la modificación genética para fines industriales. Así, ya se trabaja en la protección y resguardo del germoplasma a nivel silvestre por su riqueza genética y a nivel mundial busca una regulación más cuidadosa sobre semillas de plantas y flores.

Existen 20 variedades conocidas y 15 tipos de colores, siendo la más común es la tipo “Prestige” de color rojo encendido con más de 80% para su venta. Ésta se produce en viveros de Morelos, Puebla, Michoacán, Baja California, Taxco, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

 

Orgullosamente mexicana, orgullosamente guerrerense

Por otro lado, en Guerrero (específicamente del municipio de Taxco) de donde proviene la Poinsettia o Nochebuena se busca declararla Patrimonio Cultural Tangible de la Humanidad por la UNESCO y dedicarle el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Flor de Nochebuena decretando a la flor como “Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Guerrero).

De Taxco a Estados Unidos fue llevada la Nochebuena desde 1925 por el primer embajador de ese país en México, Joel Roberts Poinsett nombrándola Pionsettia y llegó a Europa hasta 1935.

Lograr su cultivo en macetas fue un proceso de 100 años a partir de mejoramiento genético, aunque desde 1965 surgen más variedades, además de darle usos gastronómicos y medicinales.

 

La producción nacional y estatal

Para esta temporada decembrina se comercializarán en el país unas 35 millones de macetas, de las que casi 3 millones de nochebuenas mexiquenses se distribuyen para estas fiestas.

Los principales productores nacionales son los estados de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

Nuestro estado como primer floricultor a nivel nacional, ocupa un lugar muy importante en la producción de esta planta además se distingue por la calidad mejorada de sus macetas.

El Estado de México ocupa el sexto lugar en la producción de Nochebuena por lo que se espera una derrama económica de más de 92 millones de pesos con destino de distribución principal es Monterrey, Nuevo León.

Destacan como productores principales los municipios de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra, con una producción para este año de 2 millones 806 mil 653 macetas, de 12 variedades, destacando la Prestige, Prestige red y jingle Bells Marblestar.

Localidades como San Lorenzo Tlacotepec, en el municipio de Atlacomulco se pinta de rojo en esta temporada puesto que alrededor 300 productores atlacomulquenses generan la mayor producción con 12 variedades, sus flores son garantía de belleza, ornato y calidad superior puesto que pueden florear incluso todo el año con pocos cuidados.



Share