Impulso a la productividad agrícola en el campo

Viernes, Abril 7, 2017

Con motivo de beneficiar al sector agropecuario de la entidad mexiquense a través de la agenda del gobierno se entregaron diversos apoyos para diferentes regiones estatales. El objetivo principal es impulsar la productividad agrícola y la mecanización de las labores del campo, lo que al final se encamina para hacerlo más eficiente; como lo ha informado Heriberto Ortega, titular de la SEDAGRO.

 

Para Lerma, el 6 de marzo se dio marcha a la entrega de vales para la adquisición de insumos como semilla mejorada, fertilizante y maquinaria a agricultores del municipio. Con esta acción, se busca reducir costos de producción al tiempo de brindar a los productores maquinarias como una cosechadora para maíz, dos empacadoras y una deshidratadora.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Agrario, Heriberto Ortega declaró que los agricultores se capacitarán para el cuidado y mantenimiento de los equipos con la intención de optimizar su uso para sus labores agrícolas.

 

En Metepec, por su parte; el 13 de marzo, se entregaron apoyos para atender proyectos productivos, fortalecer los procesos de producción y capacitar a las familias para mejorar su economía; los beneficiarios fueron los integrantes de 18 organizaciones de productores del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM). Heriberto Ortega habló sobre los avances en investigación que pertenece al programa Apoyo para el Fortalecimiento de las Organizaciones Productivas del Estado de México, lo que ha permitido la liberación de variedades nuevas de maíz, triticale y haba, por otro lado; en ganadería el mejoramiento genético ha favorecido la producción de carne y leche.

 

El 21 de marzo, en Valle de Bravo y como parte de la entrega de programas al sector agropecuario por la administración estatal realizó el otorgamiento de canastas hortofrutícolas, paquetes de carne, aves de postura, fábricas de conejo y microtúneles. Así, se entregaron apoyos e incentivos a más de mil 300 productores de la región de Valle de Bravo; entre ellos 53 apoyos de diésel agropecuario, 100 vales de fertilizante, 228 indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico, 196 microtúneles para el cultivo de hortalizas orgánicas, 117 calentadores solares, 10 proyectos agroindustriales del Programa Integral de Comercialización Agropecuaria, 152 apoyos a la vivienda rural y materiales para obras de infraestructura hidroagrícola, como tinacos, poliductos, sábana plástica y cemento.

 

Finalmente, estas labores forman parte de los esfuerzos del gobierno para favorecer el campo mexiquense y hacerlo más productivo, canalizando recursos estatales por más de 6 mil 900 millones de pesos. El impulso a las actividades agropecuarias como los programas de Alta Productividad en Maíz, insumos como la semilla, fertilizante y diésel agropecuario, Mejoramiento Genético, y obras de infraestructura hidroagrícola así como el apoyo a migrantes; son acciones concretas para maximizar la productividad del sector en el Estado.



Share