Hongos seta mexiquenses: Una historia de éxito

Miércoles, Febrero 8, 2017

La calidad registrada en los hongos que se producen en la zona norte del Estado de México constituye la clave esencial para lograr que a partir de la primera edición de México Alimentaria Food Show 2016, se generarán acercamiento con compradores potenciales y que ahora ya forman parte de los planes de exportación a diversas entidades federativas mexicanas, a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Como ejemplo, la planta de hongos “El Dorado” ubicada en Ixtlahuaca, considerada como la de mayor producción en la región norte de la entidad genera de 8 a 12 toneladas diarias de hongos seta; así lo explicó Gustavo Pulido, gerente de producción de la agroempresa. Detalló también que al día de hoy se consume el 70 por ciento de rastrojo derivado de la cosecha de maíz de la región norte del estado, con un promedio producido de 2 mil bolsas inoculadas de hongo seta, que cumplen con los estándares de sanidad exigidos en los supermercados.

Aprovechó también para hablar sobre la diversificación de la línea de setas preparadas al chipotle, en salsa verde y hamburguesas, envasadas en bolsas de aluminio de grado alimenticio y listas para vaciarse, calentarse y servirse.

 

Las setas resultan del crecimiento de un hongo; seres vivos que se sitúan en el reino animal y vegetal, pero que no tienen clorofila lo que los diferencia de las plantas superiores. Son ricas en proteínas de alto valor biológico, contienen una importante proporción de sales minerales como el fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.

Las setas son de digestión parecida a la carne, por lo que se recomienda sean consumidas con ensaladas además estimulan la actividad nerviosa y cerebral.



Share