La producción de maíz ha incrementado

Martes, Enero 10, 2017

El balance presentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para los últimos cuatro años se alcanzó un 12.7 por ciento de incremento en la producción nacional de maíz amarillo y blanco. Mientras que en el año comercial octubre 2015 a septiembre 2016 la producción total de maíz resultó de 25.7 millones de toneladas (incluyendo sus dos ciclos productivos: Primavera-verano con 17.3 millones de toneladas y otoño-invierno con 8.4 millones de toneladas).

Del volumen total producido en el año comercial apenas concluido, 22.3 millones de toneladas pertenecen a maíz blanco (para consumo humano) y el resto de maíz amarillo (usado para sectores pecuario e industrial).

Entre los principales estados productores de maíz del ciclo Primavera-verano fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán; que en conjunto aportan el 40 por ciento de la producción, seguidos por Guanajuato, Chihuahua, puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Mientras que para el ciclo Otoño-invierno destacaron con mayor volumen los estados de Sinaloa y Tamaulipas con casi un 84 % en el periodo además de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Estos resultados contra los del año comercial pasado (2014-2015) nos indican que la producción de maíz mexicano se incrementó: para el blanco en más de 80 mil toneladas y en el amarillo con un repunte de 16.1 %. Los números anteriores, derivados de la estrategia de reconversión de la superficie de maíz blanco a maíz amarillo encabezada por la SAGARPA a través del programa de fomento a la agricultura, para sumar 150 mil hectáreas de superficie, equivalente a 498 mil toneladas, logrando así reducir las importaciones.

Respecto a las exportaciones, se reportó que, de enero a agosto del 2016, las ventas al exterior crecieron 53.3 por ciento, colocando al maíz dentro de los 20 principales productos que se comercializan en el mundo por México.

Para el año comercial 2016-2017 se espera una producción de 26 millones de toneladas de maíz en sus dos variedades, puesto que existen condiciones favorables de lluvias en la mayor parte del país para el ciclo Primavera-verano y la disponibilidad de agua en presas para el ciclo Otoño-invierno.

Actualmente, se estima que existen 3.2 millones de productores de maíz en el país, según datos de la dependencia con un promedio de producción de 278 kilogramos del grano por persona.



Share