Modernización Integral del Distrito de Riego

Lunes, Octubre 10, 2016

Modernización Integral del Distrito de Riego en el Estado. 

 

Bajo el compromiso de brindar un empuje en la eficiencia en el riego, se beneficiaron a 2 mil 756 productores con más de 4 mil hectáreas incluidas en el proyecto de Modernización Integral del Distrito de Riego 044 para municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan en un trabajo conjunto del gobierno del Estado de México y la CONAGUA. Para esto, se cuenta con una inversión mayor a los mil 290 millones de pesos, a través de una aportación tripartita donde el gobierno contribuirá  con el 40%, la Comisión Nacional del Agua el 50 % y el usuario 10%.

La fuente principal de alimentación del Distrito de Riego 044 es la presa Danxo, en Jilotepec, de donde conectará para aprovechar la carga de la presa, proyectada con 14 salidas para entregar agua a cada sección de riego, cuya longitud será de 50.8 kilómetros, con tubería reforzada con fibra de vidrio y PVC.

Con este proyecto se pretende modernizar el suministro e instalación de líneas secundarias, de sistemas parcelarios, línea de conducción central e instalación de la obra de toma; cuyo resultado esperado será un aumento en el aprovechamiento del agua de hasta 90%.

El gobierno ha enfatizado en que el mejoramiento en el aprovechamiento eficiente del agua en el riego, se obtienen otros beneficios para los productores, como el incremento en la producción agrícola con la garantía de un riego en el momento preciso en que se requieren, lo que se representa en mayor productividad y bienestar económico.

El Delegado de la SAGARPA ha resaltado que el desarrollo del campo mexiquense cuenta con una gran diversidad de recursos naturales lo que aunado a la implementación de programas de fomento, lo posiciona como uno de los Estados más prósperos.



Share