El campo mexicano crece

Lunes, Octubre 10, 2016

El campo mexicano crece, la meta es enfocar los esfuerzos en los pequeños productores. 

Los trabajos y esfuerzos para modernizar el campo mexicano han permitido favorecer a los pequeños productores, lo que ha contribuido a que al día de hoy México presente una producción para exportar mayor a la importada. Entre las labores que han permitido posicionar al país en el 12° lugar mundial como productor de alimentos así como el fortalecimiento del sector agroalimentario:

-       Rebase de la meta de tecnificación, puesto que se han cubierto 450 mil hectáreas de las 500 mil hectáreas planificadas; cuyo beneficio permite ahorrar agua para la agricultura y el impulso de la producción.

-       Actualmente, nuestro país es el primer productor mundial de aguacate, tomate, mango y papaya, además de cebada para producir cerveza y agave para la del tequila.

-       Se impulsa el Programa el Campo en nuestras Manos, que permite empoderar a mujeres de zonas rurales y cuya labor es agrícola o pecuaria y beneficiarlas con oportunidades económicas y productivas.

Todo lo anterior, fue dado a conocer en la inauguración del 78° Congreso nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, “La Revolución Productiva de México”, en Tepic, Nayarit.

 

Asimismo, con la instrucción de llegar hasta los agricultores con menos de 10 o 15 hectáreas, las reglas para ser acreedores a los componentes cambiarán, dirigiéndose por lo menos el 50% del presupuesto para los pequeños productores. Tal es el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que será ejercido en su totalidad para el sector productivo y el ProAgro y favorecerá a pequeños productores.

Además, las reglas de operación se publicarán entre el 8 y el 10 de diciembre aplicables para el presupuesto del 2017 y las ventanillas abrirán a partir de febrero, logrando que los recursos se apliquen con la mayor rapidez posible a través del criterio unificado respecto a los tres pilares de desarrollo del sector primario: agricultura, ganadería y pesca; enfocando los apoyos en cuatro rubros: infraestructura, capacitación, paquete tecnológico e innovación.

En esos rubros se operarán los apoyos de SAGARPA como maquinaria, equipamiento, infraestructura, sistemas de riego, extensionistas, etc.; además se lanzará un Programa centrado en la sustentabilidad, focalizando en el ahorro de agua en riego.

 



Share