Aguacate mexiquense: Certificado para Exportación

Lunes, Octubre 10, 2016

El origen del aguacate proviene de Mesoamérica, en la parte central de México y partes altas de Guatemala. La peculiaridad del aguacate es su extraordinario sabor, consistencia, color y asombrosa versatilidad gastronómica, lo que lo posiciona como todo un símbolo internacional de México.

El aguacate destaca también por sus beneficios nutricionales como la regulación de lípidos evitando el riesgo de accidentes cardiovasculares y su alto contenido vitamínico.

Michoacán concentra el 84.9 % de la producción nacional con más de un millón de toneladas de aguacate; le siguen otras entidades con pequeñas participaciones como Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero. A nivel mundial, son más de 60 países los productores de aguacate con más de 500 variedades; aunque nuestro país cosecha tres de las variedades más importantes: el aguacate has, Criollo y Fuerte.

En el Estado de México, la SEDAGRO trabaja conjuntamente para lograr la certificación de huertos de los productores de Villa de Allende y del empaque del fruto cuyo objetivo es exportarlo directamente a Estados Unidos donde se tiene una amplia demanda del mismo.

Heriberto Ortega, titular de Sedagro entregó en el mes de Septiembre una nave agroindustrial, seleccionadora automatizada y equipo agrícola. En el evento mencionó que el Proyecto Estratégico del Aguacate se enfocará al cercado de huertos e instalación de sanitarios en cada uno, para obtener la certificación.

También se puso en marca la seleccionadora automatizada de aguacate, con capacidad de 30 toneladas, con lo que Heriberto Ortega invitó a los productores a trabajar en equipo por la región, igualmente aprovechó para hacer entrega de apoyos e incentivos agropecuarios.

 

Por otra parte, en Villa de Allende se llevó a cabo la inauguración del Centro de Acopio de San Jerónimo, una nave agroindustrial de 370 metros cuadrados y una seleccionadora automatizada, así como infraestructura de andén, cámaras de refrigeración y básculas en el Programa de Concurrencia, cuyo subsidio alrededor de los 3 millones y medio de pesos del gobierno para la Asociación de Productores de Aguacate Kupalli S. C. de R. L. de C. V.

Se repartieron también los apoyos resultantes del componente Tecnificación y Equipamiento Frutícola y Hortícola: un Sistema de Riego por Microaspersión, un kit de poda para aguacate, una parihuela y una desmalezadora.

Al evento acudieron: el Subdelegado Agropecuario de SAGARPA en el Estado, Ing. Víctor Ontiveros Alvarado; el secretario de SEDAGRO Heriberto Ortega Ramírez; el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Lic. Enrique Martínez Orta Flores, entre otras autoridades del sector y de gobierno municipal de Villa de Allende y el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate Kupalli.



Share