México alcanzará cifra récord en 2016

Lunes, Agosto 8, 2016

Según datos de la SAGARPA se ha trabajado en el reforzamiento de las acciones para afianzar la meta de tecnificación de riego en 480 mil hectáreas. Por tal motivo, las proyecciones dictan que para fines del 2016 se llegará a 428 mil hectáreas de riego tecnificado, lo que equivale a un avance de 90% de la meta sexenal establecida por el gobierno federal con una inversión de más de 6 mil millones de pesos en los más recientes cuatro años beneficiando a más de 33 mil productores agrícolas.

De acuerdo a esta secretaría, en el periodo 2013-2015 el Componente de Tecnificación de Riego benefició a 25 mil productores con 327 mil hectáreas; por lo que para este año se persigue una cifra de 101 mil hectáreas a partir de una inversión de 6 mil millones de pesos, así como un ahorro adicional de más de 200 millones de metros cúbicos de agua.

De lo reportado entre 2013 a 2015, los proyectos impulsados fueron:

 

-       39% de los proyectos fueron de riego por aspersión (pivote central, cañón viajero, aspersión fija y aspersión portátil, etc.);

-       34% de goteo,

-       11% microaspersión,

-       9% multicompuertas,

-       3% de sistemas mixtos,

-       2% válvulas alfareras y

-       El resto a obras de drenaje agrícola.

 

Mediante la implementación de sistemas de riego eficiente se ha ahorrado un aproximado de 710 millones de metros cúbicos de agua, además de aumentar la producción de cereales, hortalizas, forrajes, frutas, legumbre, especies forestales y ornamentales en todo el territorio nacional. Destacan entidades con mayor número de incentivos para riego con casi 71% de los recursos tales como Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Zacatecas, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Coahuila; del 2013 al 2015.

Ante el marco internacional, México es sexto lugar mundial en superficie de riego en el mundo, con el compromiso de expandir sus seis millones de hectáreas de campos sustentables que mejorarán las condiciones de vida de familias rurales y aumentarán la productividad de los cultivos.



Share