Plantas medicinales: Un legado que prevalece en México.

Martes, Marzo 6, 2018
Nuestro país se ubica como segundo lugar en la riqueza de especies.

La biodiversidad natural de nuestro país es causa de admiración y de reconocimiento pues a pesar del crecimiento de la mancha urbana aún poseemos un lugar privilegiado respecto a la riqueza de especies de plantas cuyo valor cultural, medicinal y económico sólo por detrás de China (que posee 5 mil) como segundo lugar mundial con 4 mil 500 especies.
Más del 60 por ciento de la población mundial sigue utilizando la técnica herbolaria para el cuidado de su salud además de un alto porcentaje de incorporación de productos naturales en farmacéuticos; de acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El conocimiento de las plantas medicinales y los productos naturales son fruto de la transmisión tradicional de información por varias generaciones por lo que representa un patrimonio de los mexicanos, cuyo legado debe seguir expandiéndose hacia el pueblo para difundir sus beneficios económicos y en salud.
La legisladora Blanca Margarita Cuata Domínguez impulsa la iniciativa para decretar el 28 de abril como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional cuyo objeto es reconocer el valor de las plantas y la práctica en México, ya sea de forma terapéutica así como su importancia económica y el acervo cultural que integra. La elección de la fecha se relaciona con el natalicio del rey Acolmiztli Nezahualcóyotl el mismo día de 1402, fundador del primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tezcutzingo ubicado en Texcoco. Por la historia de la medicina prehispánica basada en plantas medicinales se sabe que los mandatarios prehispánicos las cultivaban en sus jardines
El argumento de la iniciativa es que el empleo de plantas con fines medicinales es bastante antiguo puesto que ha venido acompañando la sanación del hombre a través de la historia, superando el paso del tiempo, la formación de las culturas y las civilizaciones; arraigando sus costumbres con las plantas que en cada región se encontraban.
La medicina empírica conecta con su pasado a partir del vínculo con las diferentes plantas medicinales como vínculos directos; además existe evidencia de que la herbolaria medicinal prehispánica ha sido tradicionalmente estudiada.
Por otra parte, su uso práctico sigue vigente hasta nuestros días y las leyes son prueba de defensa de conservación sobre todo en entornos con población indígena, como lo expresa el Decreto publicado el 19 de septiembre de 2006 en el Diario Oficial de la Federación así como en la Ley General de Salud reconociendo la Medicina Tradicional Indígena.



Share