Amaranto, una planta mexicana con gran historia y nutrición.

Lunes, Julio 16, 2018
Amaranto, el famoso alimento conocido por las tradicionales alegrias

Cultivo milenario para la alimentación en México que aún prevalece.

La semilla del huautli (nombre conocido por los antiguos mexicanos) que tradicionalmente comemos en dulces típicos conocidos como “alegrías” proviene de los cultivos mesoamericanos que el pueblo de aquella época utilizaba como parte de los alimentos en su dieta y por su simbolismo espiritual. Los vestigios arqueológicos indican que la planta data de más de 5 mil años a.C. y nativo de México y Centroamérica.

Los pobladores aztecas convertían la semilla molida y amasada con miel de maguey, elaboraban panes con la forma de sus dioses, representando así la consagración de sus cuerpos al consumirlos en actos rituales.

La alegría o semilla del amaranto desarrollado en la época precolombina, se cultiva en climas templados y tropicales en el país; además de que se conocen alrededor de 800 especies diversas entre sí.

Entre sus principales usos están como cereal suavemente tostado, sus hojas se preparan al vapor o fritas, y su semilla en diversos dulces como mazapanes, en harinas, pinoles, atoles, horchatas, hojuelas, panqués y gelatinas; también la planta entera se utiliza con fines de ornato.

El amaranto es uno de los alimentos más completos; contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es rica fuente de aminoácidos. Destaca entre los 36 cultivos más prometedores del mundo y como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Para la industria, representa la materia prima para enriquecer harinas, concentrados, almidones, aceites y colorantes; y contribuye en la cosmetología, la farmacéutica y la química, por mencionar las más relevantes.

Hoy prevalece el cultivo y consumo del amaranto en Puebla como mayor productor, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. Demostradas sus cualidades nutritivas, forrajeras, medicinales, industriales y además; el amaranto ahora también es cultivado en Estados Unidos y Nepal, China e India, y otros países.



Share