Plataformas WEB para Agricultura de Precisión.

Domingo, Agosto 5, 2018
Análisis en tiempo real de información para mejorar el rendimiento y trazabilidad de productos.

La propuesta tecnológica cada día evoluciona y es capaz de integrar nuevos beneficios en diversos campos. En la agricultura, a partir de sitios web se busca analizar en tiempo real la información recabada en campo y permite aportar mejoras en la trazabilidad de los productos.

Cada vez es más común escuchar conceptos como agricultura de precisión, navegación satelital, conectividad y tener nociones sobre las mejoras e implicaciones para la maquinaria y en niveles de rendimiento que se va alcanzando con los equipos, así como de la llegada de nuevas aplicaciones y mejoras sobre diversos temas de agricultura.

En las últimas actualizaciones se logra identificar páginas de servicio web también conocidas como centro de operaciones; en dichos sitios, los usuarios de equipos pueden subir y encontrar información valiosa y práctica que impacta directamente en el resultado obtenido por sus equipos en campo.

Generalmente, la compañía proveedora de equipo ofrece estos sitios web al productor integrando información tal como ubicación de la máquina, velocidad de desplazamiento, superficie trabajada, consumo de combustible y agregando accesos multiplataforma, es decir; a través de teléfonos, tablets o computadoras y en cualquier lugar que cuente con conectividad. Estos sitios web se nutren de información recabada por los mismos equipos operados, por lo que entrega información fiel a la práctica.

Para la fase de siembra, es posible apreciar mapas que delimitan la ubicación del equipo en tiempo real, la densidad de siembra, dosis de fertilización, velocidad de avance en cada punto y el momento en que la máquina es detenida. Y yendo más allá, en muchos casos es posible realizar cálculos por ejemplo, de costos, capacidad de trabajo, consumo de combustible por horarios y hasta por unidad de producción establecida. Para el caso de las cosechadoras, es posible ver parámetros que indican el nivel de pérdidas de la máquina y relacionarlos con otros como la velocidad de avance, y de esta manera pedir al operador regular los cambios en la máquina y pudiendo visualizar el resultado inmediato de la diferencia.

Las páginas de este tipo también ofrecen es la capacidad comparativa de diferentes equipos, su funcionamiento y su desempeño en el lote. Así resulta más sencillo su monitoreo y evaluación de desempeño de cada equipo para copiar las condiciones de trabajo de la más efectiva logrando un mejoramiento en conjunto.

Además, es una efectiva estrategia de comunicación con el distribuidor de la maquinaria sobre el mantenimiento preventivo y correctivo así como la detección de anomalías de funcionamiento de los equipos y de esta manera atender a la solución conveniente con un acompañamiento de un asesor agronómico.

 

Estas plataformas de servicio son un avance considerable en la evolución de la tecnología aplicada al campo, y procede de la etapa de sensores, de computadoras, la conectividad, de los soportes de memoria, la nube y de su aprovechamiento. Hablar de agricultura de precisión para estos tiempos, es hablar de beneficios directos en los resultados de rendimiento y aumentos de producción notables en los cultivos; claves para atender a la demanda actual de más y mejores producciones agrícolas para la alimentación global.



Share