Espárragos, alimento exclusivo que se cultiva en México.

Jueves, Enero 10, 2019
La producción de espárragos en México alcanzó el tercer lugar a nivel mundial.

México es el tercer productor a nivel mundial de este vegetal.

La historia del cultivo del espárrago data de su origen en el Mediterráneo, es un vegetal rico en nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes, empleado como diurético natural. Aunque también ha sido relacionado a diversas creencias por todas sus propiedades.

Desde hace más de 6 mil años, el espárrago fue utilizado por las culturas egipcia y romana por sus propiedades medicinales y para ofrendas religiosas.

En nuestro país el espárrago logró mayor aceptación en la década de los 80, promoviendo su producción en tierras mexicanas. Actualmente como tercer productor a nivel mundial de este vegetal, México supera las 245 mil toneladas.

Indiscutiblemente, es un cultivo de gran relevancia en la economía mexicana, en 2016 se registró una producción de más de 216 mil toneladas de producto, obtenida en 60 municipios de diferentes estados, principalmente de Caborca en Sonora que tiene una participación de 36% de valor total en la producción nacional. Sonora, Guanajuato, Querétaro y Baja California cosechan 97% de la oferta nacional. Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas generan el resto de la producción. En el periodo comprendido de diciembre a abril se obtiene el 70% de la producción, de la que el 1% llega al mercado nacional.

Los suelos arenosos del norte del país favorecen el cultivo, no exige mucha agua y la temporada de siembra en otoño e invierno, han posicionado al país a nivel mundial. México exporta el 99% a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

Por otra parte, y a pesar de ser uno de los productores y exportadores principales, la sociedad mexicana no consume grandes cantidades del vegetal, en gran medida; por el desconocimiento de sus beneficios lo que da lugar al encarecimiento del producto (la gran parte de la producción es exportada), dejándolo en la categoría de alimento exclusivo.

Según información de la SADER, los espárragos verdes aportan ácido fólico, vitaminas del complejo B y vitamina A. También contienen minerales y antioxidantes que reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, es diurético, laxante, antidepresivo, adelgazante, antiviral y muy nutritivo. La mejor temporada para su consumo es en primavera.



Share