Productos Orgánicos.

Jueves, Enero 10, 2019
El producto orgánico es un alimento agrícola o agroindustrial que se produce mediante un conjunto de procedimientos denominados ecológicos.

Conozcamos sobre las implicaciones de estos productos.

Hoy en día es común escuchar sobre los productos orgánicos para el consumo y cuya demanda crece de forma exponencial. Los mercados agrícolas ofrecen estos productos y los consumidores los buscan cada vez más frecuentemente.

La tendencia es resultado de lo que los expertos dicen sobre los productos orgánicos, que minimizan los riesgos para el medio ambiente y la conciencia generada sobre lo natural y del cuidado del medio ambiente; y que en conjunto pueden representar una oportunidad de agronegocio muy rentable.

Los productos orgánicos son considerados como “Productos Premium” puesto que además de ser vendidos a mayor precio, son cuidados en todo el proceso de cultivo, desde la semilla hasta su llegada a la mesa del consumidor.

De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), a nivel mundial se destinan 30 millones de hectáreas para la producción orgánica. Destaca Australia con 12 millones de hectáreas, como el país con mayor superficie destinada a la producción orgánica; luego Europa con más de 7 millones y América Latina con casi 5 millones (Argentina, Brasil y Chile encabezan la producción y comercialización).

 

¿Qué significa el término “orgánico”?

Es un alimento agrícola o agroindustrial que se produce mediante un conjunto de procedimientos denominados ecológicos. Son productos vegetales, animales o sus derivados producidos y elaborados con sustancias naturales, en donde no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química; son libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales u Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos define orgánico como “un término de etiquetado que indica que el alimento o producto fue producido sin el uso de fertilizantes químicos, pesticidas u otros agentes artificiales”.

El producto para considerarse orgánico o ecológico debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No emplear productos de síntesis química en su producción.

  • Producir empleando métodos y técnicas para conservación el suelo y sus nutrientes.

  • Poseer una certificación vigente avalada por un organismo reconocido.

  • Uso racional de los recursos naturales.

 

La producción orgánica cuida la salud de las personas que las producen y de las que consumen, en esto radica la diferencia con la producción tradicional de alimentos.



Share