¿Qué es la agricultura?

Lunes, Octubre 2, 2017
La agricultura comprende el conjunto de acciones humanas que transforman el medio ambiente para satisfacer sus necesidades.

El arte de cultivar la tierra, su historia y sus diversos tipos.

La agricultura es el arte de cultivar la tierra, se refiere a la labranza de la tierra e incluye los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y el cultivo de vegetales, cuyo fin es alimenticio.

Las actividades que abarca el sector agrícola se derivan de la explotación del suelo o de sus recursos ya sean naturales o accionados por el hombre como las verduras, hortalizas y cereales.

La agricultura como actividad agraria comprende el conjunto de acciones humanas que transforman el medio ambiente con la intención de adaptarlo al crecimiento de las siembras y con esto, satisfacer las necesidades del hombre.

 

Orígenes

Los historiadores afirman que en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. Se habla de que el trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas.

Los orígenes de la agricultura se pierden en la prehistoria y su desarrollo se produjo en diversas culturas de forma independiente, como Mesopotamia y el Antiguo Egipto; de las culturas precolombinas de América Central o bien, de los chinos al este de Asia, etc.

Una teoría explica que la gente se inició en la agricultura a partir de algunos cambios climáticos que generaron un clima templado y que con la escasez de la caza y los alimentos de recolección en algunas zonas, por lo que la agricultura se volvió una actividad vital para la sobrevivencia de la población.

Durante su desarrollo se implementaron técnicas y sistemas que aun hoy siguen aplicándose tales como los métodos de abono o el sistema de barbecho. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando la ciencia y tecnología en su perfeccionamiento.

 

Tipos de Agricultura

Existen muchos tipos de agricultura que se dividen según criterios distintos como los siguientes:

  • Según su dependencia de agua:
    • De secano: Se produce sin aporte de agua por el agricultor, por lo que se abastece de la lluvia o aguas subterráneas.
    • De regadío: Con riego de agua por el agricultor, por suministro captado de un cauce natural o artificial, o a partir de la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
  • Según la magnitud de producción y relación con el mercado:
    • De subsistencia: Se basa en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, es de nivel técnico primitivo y no cuenta con excedentes para comercializar.
    • Industrial: Produce grandes cantidades, usando medios de producción y obteniendo excedentes para comercializar. El nivel técnico es alto y también es conocida como Agricultura de Mercado.
  • Según se busque obtener el máximo rendimiento o el mínimo uso de otros medios de producción.
    • Intensiva: Producción grande en espacios pequeños, genera mayor desgaste del suelo y es propia de países industrializados.
    • Extensiva: Mayor superficie y menor presión de desgaste, con menos beneficios comerciales.
  • Según el método y los objetivos:
    • Tradicional: Utiliza los sistemas típicos de la cultura de la región, en periodos regularmente prolongados.
    • Industrial: Está enfocada en producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio, genera mayor desgaste ecológico y cuyo objetivo es atraer grandes beneficios comerciales.
    • Ecológica, biológica u orgánica: Respeta las características ecológicas de los lugares y de los suelos, atendiendo a las estaciones y distribuciones naturales de las especies vegetales.


Share