¿Qué es el Suelo?

Sábado, Noviembre 10, 2018
El suelo es la capa más externa de la corteza terrestre.

Conceptos básicos para comprender el concepto del suelo.

El suelo es la capa más externa de la corteza terrestre cuya formación se debe a la alteración de las rocas superficiales debido a la acción del clima como la erosión por agua, el hielo o el viento; por la disolución de elementos químicos presentes en las rocas y por acción de seres vivos (plantas y microorganismos).

La formación del suelo es sumamente lenta, de allí que sea considerado un recurso no renovable, puesto que su pérdida y degradación no son renovables en el transcurso de una vida humana.

 

De acuerdo a la muestra media, el suelo está compuesto por un 45% de minerales, un 25% de agua, 25% de aire y 5% de materia orgánica; toda esta mezcla influye en la calidad del suelo.

La textura característica de cada tipo de suelo depende directamente de las diferentes partículas minerales según el tipo de roca; puede ser fina, gruesa, migajosa, pegajosa o rugosa debido a la cantidad de limo, arcilla o arena que tenga. La parte mineral es gran responsable del pH, ácido o básico.

El humus es la materia orgánica del suelo que se forma por materia orgánica en descomposición y es el componente clave en la fertilidad del suelo.

La estructura del suelo se origina a partir de las diferentes uniones de partículas según su composición. Una buena estructura permite la circulación del aire y a la vez son capaces de retener el agua eficientemente y a los nutrientes.



Share