México: Con un paso adelante como productor de berries.

Martes, Febrero 5, 2019
Dentro del cultivo de berries se encuentran incluidos los arándanos, fresa, frambuesa y zarzamora.

La producción y el valor comercial de berries en nuestro país han aumentado notablemente durante los últimos años.

Dentro del cultivo de berries se encuentran incluidos los arándanos, fresa, frambuesa y zarzamora; y en México ya se ha alcanzado el quinto lugar como productor en el mundo consolidándose como productor mundial de zarzamora y principal exportador de fresa. En los últimos años genera aproximadamente 110,00 empleos y una derrama económica de 900 millones de dólares.

En el 2003 se cosecharon 3,750 hectáreas y el valor de producción representó el 0.9 por ciento del valor total de la producción agrícola en México. Para 2014, la superficie de berries aumentó a 17,512 hectáreas y cultivos representaron el 3.1 por ciento del valor total de la producción agrícola nacional.

Por tal motivo, es esencial respaldar el trabajo de los productores nacionales en el mercado de berries ante los factores externos que alteran la calidad y cantidad del cultivo; así se garantiza la “salud vegetal” durante todo el proceso de cultivo hasta llegar al consumidor. La salud vegetal genera más y mejores cultivos y favorece los mercados internos y externos.

México se ha posicionado como el tercer lugar mundial en exportaciones con un valor comercial de más de 800 millones de dólares y con destinos principales para Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Canadá, Alemania y Chile. Se estima que las exportaciones de berries del país ascienden a los 1,501 millones de dólares, contra 42 millones de dólares por importaciones; logrando que nuestro país como productor líder de estos cultivos.

México es líder en producción de berries, contando con las condiciones climatológicas y mano de obra calificada con el fin de lograr una producción nacional de los mejores en el mundo.

  • Fresa. México es tercer lugar en su producción, en 2016 se produjeron casi 400,000 toneladas con valor estimado de 5,779 millones de pesos. Es la berrie con mayor producción y exportación en nuestro país, por ejemplo en EUA se participa con 99.6 % del total de importaciones.
  • Zarzamora. El país produce 30% del volumen global de exportación, generando la oferta de calidad de octubre a mayo gracias a las condiciones climáticas y de cultivo además de generar nuevas variedades.
  • Arándano. Producido especialmente en Jalisco y Colima, en 2015 se produjeron más de 15 mil toneladas de este cultivo con una superficie de 306 hectáreas, logrando así una tasa de crecimiento promedio anual de 53%.
  • Frambuesa. México es el quinto lugar como productor mundial de esta berrie. En 2016 se produjeron más de 54 mil toneladas con una tasa media de crecimiento anual del cultivo de 71.2 por ciento. Nuestro país abastece a América del Norte, Europa y Oriente, lo que permite diversificar nuevas zonas de cultivo.


Share