Comida Mexicana: Patrimonio de la Humanidad.

Martes, Febrero 5, 2019
Nuestra comida tradicional ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010

La gastronomía mexicana es una de las más ricas y reconocidas a nivel mundial.

El valor de nuestra comida tradicional ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nuestro país cuenta con variados platillos ancestrales que han perdurado en cada región:

  • Del Norte: Conjuga costumbres y estilos norteamericanos que la cocina mexicana ha incorporado y adaptado a su variedad gastronómica. Destacan el Cabrito típico de Nuevo León y la Machaca de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

  • Del Bajío: Comprende partes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro y se caracteriza por su alta actividad ganadera. Famosa región por las Enchiladas Mineras y tamales estilo Guanajuato.

  • Del Sureste: La cultura Maya forjó los cimientos de la civilización mexicana además de darle la comida. En Chiapas encontramos el Chipilín, el Pozol, los Panuchos, la Sopa de Lima.

  • Puebla: Para muchos la mejor gastronomía del país, es el resultado del mestizaje de la comida prehispánica con la española. Ha dado aportes al mundo como el Mole, las Chalupas, el Pipián, las Enchiladas, los Huauzontles y los Escamoles y los mundialmente conocidos Chiles en Nogada (considerados de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana).

 

La cocina mexicana es considerada elemento crucial de la identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

En 2004, se hizo el primer intento por introducir la gastronomía mexicana pero no se logró.

La gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio por la UNESCO ya que demuestra cierta antigüedad y continuidad histórica también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano, es de elaboración colectiva, se apoya de productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, que con el paso de los tiempos han ido perfeccionando la gastronomía.

La cocina mexicana combina técnicas contemporáneas que le otorgan el carácter de innovación y adaptación constante; gracias a esto, ha logrado conservarse y permanecer a lo largo de varias generaciones.

 

Los retos de la gastronomía mexicana son diversos como: el medio ambiente, los cambios de patrones agrícolas para la producción de alimentos, la invasión de alimentos foráneos que rompen el equilibrio de la dieta tradicional.

El turismo gastronómico en nuestro país es el segundo elemento que más inversión entrega al turismo en México. La cocina mexicana, las cocinas regionales y locales se han vuelto en poderosos atractivos para el turismo interno y externo.

Muchos destinos culinarios en México son reconocidos porque se han encargado de promoverse y dar a conocer sus bondades; como los estados de Oaxaca, Puebla o Yucatán. Ahora existen muchos otros destinos importantes en el país que se están manifestando por lo que tienen que ofrecer tales como Nayarit, Colima, Chiapas o la Ciudad de México.



Share