El pan: Un producto artesanal elaborado con trigo o maíz.

Lunes, Mayo 6, 2019
El pan se ha convertido en una industria atendiendo el antojo del día a día así como de festejos de fechas especiales.

La industria panadera data desde tiempos prehispánicos y sigue vigente.

El pan es un alimento tradicional que desde épocas prehispánicas se ha preservado y que es elaborado a base de maíz o trigo. La industria panadera tiene sus orígenes desde la Conquista de México (1517-1521), de acuerdo a las crónicas de aquellos tiempos; así fue gracias a los españoles que las comunidades indígenas comenzaron a elaborarlo con extensa variedad de formas y sabores.

El historiador español Francisco López de Gómara cuenta que en 1520, un esclavo descubrió tres granos de trigo en un costal y que luego los sembró en un huerto en la Ciudad de México (Crónica del libro “Historia General de las Indias” de 1552).

Posteriormente se instalaron los primeros molinos de trigo en la Ciudad de México. Para 1525, Cortés buscó impulsar la venta de pan, asumiendo precios fijados por el cabildo y ofreciéndolo en plazas públicas.

De 1521 a 1810 (Época de la Colonia en México), las panaderías elaboraban alimentos con base de sal como los bollos franceses, españoles y los pambazos, siendo estos últimos considerado de baja calidad al producirse con harina morena. El nombre “pambazo” deriva de los vocablos ‘pan’ y ‘bazo’ (‘bajo’), es decir, ‘pan bajo’ o ‘para los pobres’.

En aquellos años se estilaba que los vendedores salieran a las calles con el pan horneado y apilado en cesto o canastas que colocaban en sus cabezas para ofertarlo; esta actividad aún está vigente en algunas regiones de México.

Para el siglo XIX, la industria panadera alcanzo una evolución al agregar panes dulces como campechanas, condes, banderillas francesas, bizcochos y besos; alimentos que tomaron más relevancia en 1884 y 1930, años en los que se fundaron dos de los consorcios de pan más importantes de nuestro país: El Globo y El Molino.

 

En nuestros días se estima que existen más de 100,000 panaderías en todo el país. El pan se ha convertido en una industria cuyo legado comercial ha adquirido modificaciones en sus formas y sabores, atendiendo el antojo del día a día así como de los festejos de fechas especiales tales como las roscas del Día de Reyes, pan de muerto, panes de feria, ferias patronales o en festejos decembrinos.



Share