Productor de clase mundial: Aguacate del Estado de México.

Lunes, Mayo 6, 2019
El aguacate mexicano ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad a nivel mundial.

Agricultores mexiquenses exportan este fruto a España y Canadá.

Como sabemos, el aguacate mexicano ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad a nivel mundial. De la misma manera, el fruto cosechado en el Estado de México posee el reconocimiento, como resultado del esfuerzo y trabajo de 3 mil 773 productores mexiquenses, que ya exportan a países como Canadá y España.

El Estado de México cuenta con una superficie destinada de casi 10 mil hectáreas para el cultivo del aguacate, por lo que en 2016 se registró un total de 115 mil 424 toneladas. Este resultado significa un crecimiento de seis veces en un periodo de 5 años con relación al año 2012, cifra que posiciona a la entidad con el tercer lugar nacional como productor de este fruto.

El cultivo de este producto se genera en 30 municipios, destacando Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, con un logró de producción de casi 84 toneladas, que representan el 73 por ciento de la producción estatal.

Entre los beneficios nutrimentales del aguacate, se sabe que es rico en magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3, además de proteína y grasas saludables, carbohidratos, así como fibra. Este fruto es considerado como un alimento libre de colesterol y sodio.

Entre la variedad de usos del aguacate, se encuentran los de la industria cosmética, farmacéutica, puesto que por sus propiedades es posible fabricar cremas, productos para el cabello, jabones y medicamentos. Además de la aplicación en la gastronomía con la posibilidad de incorporarlo en diversos platillos.



Share